Artistas

Irene Cruz en Espacio Nuca. Facyl 2018

FACYL ´18. Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 2018
Espacio Nuca. Cultura en red

Artista Invitada. Irene Cruz

LUGAR
Espacio NUCA
ShowCase Project
Retreat
& Recover
23 al 27 de Mayo de 2018

Encuentros con Irene Cruz
Viernes 25 de Mayo. 17h a 20h (dos grupos de 1.30h)
Dirigido a todos aquellos que quieran alcanzar sus metas profesionales en el ámbito artístico, que necesiten herramientas para darse a conocer e introducirse en el mercado. Aquellos que quieren seguir creciendo como creadores de cualquier tipo. No son necesarios conocimientos previos de marketing, ni tener una carrera ya establecida, el curso se adapta a artistas de todo tipo.
Plazas Limitadas.
RESERVAS
Importante. Estas charlas/taller en colaboración con FACYL son gratuitas y las plazas son limitadas a un aforo determinado por la galería Espacio Nuca, por ese motivo los grupos se conformarán por orden de solicitud.
Si estás interesado en asistir a estas actividades debes contactar por correo electrónico espacio@espacionuca.com

Irene Cruz Espacio Nuca art gallery Salamanca galería de arte fotografía contemporáneo woman
Irene Cruz. Espacio Nuca. Salamanca

Retreat & Recover
Irene Cruz

Lo vacío, vacante o desocupado, son algunas de las ideas que ocupan a Irene Cruz (1987) en su última serie fotográfica Urlaub. Vacation. Retreat and Recover.

Un ansia de vacuidad inunda su obra. La vacuidad de los árboles pelados, la casa deshabitada, el cielo descubierto de un azul frío y tenue, el camino solitario o la noria abandonada. Es una vacuidad necesaria; la de vaciarse para volver a llenarse de uno mismo, para recuperarse. Así hilvana Irene Cruz su reflexión en torno a la idea de vacaciones: “Vacation: from vacare: Be unoccupied.” En la Antigüedad se entendía así también, como un retiro del tumulto de la ciudad para recuperarse, retroceder a un estado primario y, finalmente, reencontrarse con uno mismo. En este sentido la artista retoma el concepto que vertebra su obra, la vuelta a la naturaleza; entendida ésta como sistema que rige el cosmos, del que procedemos y con el que debemos reencontrarnos en un constante fluir, para vaciarnos y revitalizarnos.

Pero es una vacuidad ansiada; que si bien se refleja estéticamente en muchos motivos de la serie, queda como un mero esbozo insinuado. Las verjas impiden el paso al lugar anhelado; aun así, la figura trata de girar con la noria, hunde sus pies en el barro o se eleva con los árboles, en un empeño de transustanciación acorde con su sentido monista del mundo.

El paisaje otoñal y la noria vacía desdoblan la idea de vacaciones que da título a la obra. El antiguo parque de atracciones Spreepark (Berlín), lugar de vacaciones, se toma ahora las suyas, deshabitado y en ruinas, cubierto por la maleza otoñal que resalta su decadencia. La sensación es, a partir de ahí, ambigua y desasosegante, propia del Stimmungslandschaft (Paisaje emocional) del romanticismo alemán que la artista ha captado ya en series anteriores. El título en alemán Urlaub (Vacaciones) hace referencia a ello. Las ruinas góticas de Caspar David Friedrich han sido sustituidas por las de la civilización moderna y su intento por ocupar el tiempo y reestablecer lo lúdico, en un retiro en el que al dar vueltas en la noria sea posible retroceder en el tiempo, hasta reencontrarse con el niño que fue. Ahora el parque está cerrado a los visitantes, es un lugar prohibido, en el que la maleza se ha fundido con los objetos, el retiro no es posible, y sólo el viento hace girar la noria.

Múltiples cavilaciones se entretejen en esta última serie de Irene Cruz aunque, como es común en su obra, culminan en una profunda reflexión sobre la naturaleza, y esta vez además sobre el tiempo y el lugar, o más bien la ausencia de éstos: el vacío. La realización de este proyecto también ha supuesto una suerte de reencuentro para la artista, con la luz que inspiró su primera serie Inner Tales (2011) en Berlín; así como un retroceso a un proyecto que inició en mayo, en la primavera exuberante de esta ciudad y ha recuperado en los últimos días de otoño, pues sólo en éstos, puede captar el tenue azul que inunda sus fotografías.

Sol Izquierdo

Irene Cruz
Madrid. 1987. Es fotógrafa y video-artista. Actualmente vive y trabaja en Berlín. Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid en Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual. Luego realizó el máster internacional EFTI, especializándose en Fotografía conceptual y creación artística, además de un curso especializado sobre iluminación narrativa cinematográfica (dirección de fotografía de cine).

Cuenta ya en su currículum con más de 350 exposiciones de fotografía, videoarte y videoinstalaciones en todo el mundo (destacando lugares como el Palais de Tokyo de París, el círculo de BBAA o el Palacio de Cibeles en Madrid, La KunstHalle o la Deutsche Oper de Berlín, Project Art Space de Nueva York, el MUA de Alicante o el Da2 de Salamanca). También ha participado en diversas ferias como ARCO o Art Madrid, Positions (Berlin), Art Basel, Mia (Milán), Fotofever (París)… Además el pasado Abril 2017 Irene Cruz fue la artista invitada e imagen de la feria La Quatrieme Image de París.

Ha ganado premios importantes tales como el accesit de Fototalentos de la Fundación Banco Santander en 2010, el segundo premio de Fotografía Fundación AENA, el primer premio en el II Certamen de Fotografía CFC-Iberdrola en 2014, y el premio a mejor pieza de Videoarte de 2014 por la plataforma internacional Elmur.net. Da clases y seminarios en Universidad Complutense de Madrid, en la University of the Arts de Londres en la Universidad de Darmstadt, y en la Freie Universität de Berlín entre otras.

Ha participado en el festival Photoespaña ininterrumpidamente desde el año 2012 en diversas galerías y centros. También ha sido galardonada como la Artista Emergente con más proyección internacional por el jurado especializado de Why on White, formado por los galeristas y gestores culturales más importantes del momento. Irene además ha finalizado su primer largometraje como directora de fotografía: “Diana” bajo la dirección de Alejo Moreno que se presentó por primera vez en la 21º edición del Festival de Cine de Málaga el pasado mes de Abril de 2018, donde además fue seleccionada en el programa MálagaTalent como joven promesa del cine Iberoamericano.

Irene Cruz además tiene obras en importantes colecciones nacionales e internacionales.


Encuentros con Irene Cruz
Irene Cruz en Espacio Nuca
Viernes 25 de Mayo. 17h a 20h

 

 

INFO

espacio@espacionuca.com

Espacio Nuca
C/Mª Auxiliadora, 16 (pasaje).
37004
Salamanca
679295553 // 923133616

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar