Nekane Manrique. Espacio Nuca

MUSAS. Nekane Manrique. Centro Municipal Integrado JULIÁN SÁNCHEZ EL CHARRO. Salamanca. 3 – 31 Marzo de 2016. Exposición diseñada y comisariada desde Espacio Nuca para el Ayuntamiento de Salamanca.

A través de su pintura, Nekane Manrique Mezquita modula, fragmenta, transforma y reescribe el cuerpo de sus protagonistas. El resultado es un inventario de posibilidades que busca cuestionar las narraciones hegemónicas que, aun hoy, sustentan una identidad monolítica para la mujer. Carlos Delgado

Espacio Nuca

MUSAS. Nekane Manrique. Centro Municipal Integrado JULIÁN SÁNCHEZ EL CHARRO. Salamanca. 3 – 31 Marzo de 2016. Exposición diseñada y comisariada desde Espacio Nuca para el Ayuntamiento de Salamanca.

“ Musas ” trata de indagar en la relación del sujeto con el propio yo. Retratos femeninos en espacios neutros, medio de evasión para tratar de buscar un equilibrio mental y físico. Imágenes inmersas en el silencio creándose atmósferas de paz y tranquilidad o por el contrario de intriga y misterio, generándose sensaciones ambiguas que hablan de dramas románticos, psicológicos, etc. En mis obras se congela el tiempo y la emoción de una actitud. Creo ambientes con restos de soledad y melancolía cuyas figuras solitarias en el espacio están inmersas en pensamientos y en la contemplación. No desarrollan grandes acciones, sólo un pequeño gesto aparentemente intrascendente. No representan nada, sino que se presentan en su pura esencia desde una emotividad poética e intimista. Normalmente irradian fragilidad, evocadora sensibilidad y belleza. Pinturas que utilizan la imagen fragmentada para composiciones y encuadres que nos remiten a la tv y al cine. Fragmentos que dotan a la obra de misterio al ocultar parte de los personajes (figuras cortadas a la altura de los ojos, de espaldas al espectador, etc.) y que nos dejan sin saber qué es ese algo que pasa fuera de los límites del cuadro. En definitiva, una investigación sobre el cuerpo, la expresión facial-corporal y los sentimientos a través del lenguaje no- verbal. Es decir, una narración visual por la identidad de esas musas femeninas, para que se muestren desde el exterior hacia el interior, desde lo físico a lo psicológico. Nekane Manrique Mezquita

_DSC0994

Eduardo Sánchez. Director de Espacio Nuca y Nekane Manrique en la presentación de MUSAS. 2016

_DSC0954 _DSC0979 _DSC0986

Espacio Nuca

Nekane Manrique. MUSAS. Salamanca 2016.

Artista nacida en 1985 que trabaja y reside en Bilbao. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2008, posteriormente obtiene el DEA y realiza un máster de Formación de Profesorado. Ha recibido varias becas creación, algunos de sus destinos han sido: Serbia, Madrid, Granada, Segovia, Málaga, etc. Ha expuesto su trabajo pictórico en diferentes exposiciones individuales como en el Museo de las encartaciones de Sopuerta, Vicaya (2010) y en la Sala de Exposiciones de Requena, Valencia (2010), ha participado en muchas exposiciones colectivas, destacando: Sianoja Simposio Internacional de artistas en Noja, Cantabria (2014), Getxoarte, Salón de las Artes Emergentes de Las Arenas, Vizcaya (2010), Ertibil Bizkaia exposición, itinerante por 10 municipios de Vizcaya. Diputación Foral de Vizcaya (2008).

Su obra está representada en numerosas colecciones e instituciones como la Galería Jovan Popovic de Serbia, la Fundación Uncastillo de Zaragoza, la Real Academia de Historia del Arte de San Quirce de Segovia, la Fundación Rodríguez Acosta de Granada.

Su producción artística gira en torno al paisaje y la figura femenina con la contemporaneidad que la caracteriza en su ejecución, con especial atención sobre las manchas de color y luz.

ANATOMÍA TOPOGRÁFICA

“Anatomía Topográfica” aúna el cuerpo de la mujer y las representación de paisajes sobre el mismo. Así se crea un vínculo con el paisaje que la artista ha recorrido, y que introduce en las figuras de siluetas femeninas.

En esta relación del ser humano con la naturaleza, está hace de mediadora, ocultando su evidente desnudez y pudor. Así, el cuerpo femenino muestra lo más salvaje de la persona o lo más cautivador a través de un escenario lleno de fuerza, donde las manchas de color y las formas toman un significado simbólico y personal. Lo íntimo, las capas de la piel y los estratos del paisaje nos lleva a una introspección interior o a un sueño que encierra cierto surrealismo.

Además “Anatomía Topográfica” trata de reinterpretar la mirada del paisajista con una apuesta contemporánea, a través de estrategias que provienen de otras disciplinas como la geografía (topografía, cartografía), y la anatomía ( morfología, histología).

10542965_279108215628776_7561181014980734368_o

Nekane Manrique Mezquita